La Cámara de Diputados, por unanimidad,  dio media sanción al proyecto de Ley que establece modificaciones al Régimen Electoral de la provincia y a la Ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, disponiendo la paridad de hombres y mujeres en la integración de listas electorales

.El despacho aprobado durante la sesión, es una conjunción de distintos proyectos presentados en la Cámara Baja por los diputados Norma Moreno (MC –PJ), María José Sanz (UCR), Lidia Ruiz (PJ), Guillermo Pereyra (FR) y Jorge Tanús (Unidad Ciudadana).

De esta manera, se sustituye el cuarto párrafo del artículo 17 de la Ley 2551 – Régimen Electoral -, estableciendo que las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un candidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.

Se entiende por tramo de candidaturas el primer y segundo lugar en el primer tramo, el tercer y cuarto lugar en el segundo tramo y así sucesivamente, hasta completar los tramos en la lista respectiva.

Por otra parte, se modifica el inciso 1, del artículo 11 de la Ley 8619 (elecciones P.A.S.O.), disponiendo: “Número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a seleccionar. Las listas que se presenten para precandidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los precandidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un precandidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas”.

También se modifica el artículo 12 de la Ley 8619, señalando que presentada la solicitud de oficialización, la Junta Electoral de cada agrupación verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral Provincial 2551 y modificatorias, la paridad de género conforme lo establece esta ley en su artículo primero, la Carta Orgánica partidaria y, en el caso de las alianzas, de su reglamento electoral. A tal efecto podrá solicitar la información necesaria a la Junta Electoral Provincial, que deberá evacuarla dentro de las 24 horas desde su presentación.

De igual forma se modifica el artículo 28 de la 8619, estableciendo que para integrar la lista definitiva de candidatos a todos los cargos electivos, las agrupaciones políticas aplicarán el sistema de distribución de cargos que establezca en su carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria, debiendo garantizarse siempre la representación de las minorías. Asimismo deberá garantizarse la paridad de género, conforme lo dispuesto por esta normativa.

Finalmente, se modifica el segundo párrafo del artículo 30 de la 8619, expresando que hasta 50 días antes de la elección general, las agrupaciones políticas que hubieren alcanzado los votos deberán registrar ante la autoridad electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales. Las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes, deben respetar la paridad de género. No será oficializada ninguna lista que no cumpla con estos requisitos.

Asimismo, dispone que las agrupaciones políticas solo podrán postular como candidatos a los comicios generales a los que resultaron electos y por las respectivas categorías en la elección primaria, salvo en  caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad.

María José Sanz (UCR), indicó al respecto que la Ley de Cupo “se convirtió en un techo”, por lo que “éste proyecto que hoy debatimos, es un modelo de convivencia política. Hoy somos bastantes pero no las suficientes”.

“Hoy proponemos que la igualdad legal se convierta en real. Proponemos igualdad de derechos, igualdad de representación. Es sencillo. Muchos hombres y mujeres advierten la necesidad  de tender a una sociedad más igualitaria, y es misión del Estado garantizar la igualdad y hacer todo lo posible para que cada individuo pueda desarrollarse con la menor cantidad de impedimentos”, agregó al fundamentar la propuesta llevada al recinto y avalada por todos los bloques.

“Estamos haciendo un aporte para una sociedad más equitativa. Aumentar la representación en las Cámaras legislativas  es un derecho”, subrayó Sanz, tras lo cual agradeció a “todos los bloques, la Multipartidaria de mujeres, la comisión de LAC” y recordó que “por primera vez en la historia el bloque radical tiene más mujeres que hombres .No es casual. Las mujeres de mi partido se convocaron y exigimos el 50 por ciento en las listas. Todas las listas fueron encabezadas por mujeres”.

A su turno, Mabel Guerra (UCR), rememoró “los acontecimientos que hicieron posible que las mujeres accedieran a la posibilidad de votar”, así como “sobre la Ley de Cupo” hasta llegar a la “Ley de paridad de género”. Coincidió en tal sentido, en que La ley de Cupo “fue un piso que pasó a ser un techo de cristal para las mujeres que querían tener un cargo político” y resaltó el hecho que Mendoza tenga una vicegobernadora mujer, “por primera vez”.

En tanto, Patricia Galván (PJ), manifestó que “es muy emocionante tratar la Ley de Paridad, esto se ha logrado con la lucha de las mujeres en la calles. Nos hemos ganado palmo a palmo  cada derecho”, mientras que Carina Segovia, quien preside el bloque justicialista, sostuvo que “hoy se hace realidad una lucha de hace mucho tiempo. Estas luchas de todas las mujeres tienen que ver con la realidad. En este caso las mujeres no somos una minoría”.

“Las mujeres tenemos muchas responsabilidades”, dijo Segovia, agregando que “la lucha no termina, hay que continuarla”.

Desde el FIT, Macarena Escudero puso en relieve que “las mujeres en nuestra provincia somos más del 50 por ciento, estamos por debajo en la representación política. Nosotros desde el FIT presentamos un proyecto para que exista un piso del 50 por ciento, porque tiene que haber discriminación positiva”.

“Queremos remarcar que la igualdad ante la ley no es la igualdad de la vida. Las conquistas las hicimos en la calle”, añadió.

También Mario Vadillo (Protectora), indicó que “es necesario que exista esta paridad de género. La sociedad del siglo XXI pide que las mujeres se incorporen en todas las competencias, en todos los ámbitos. Las mujeres deben avanzar porque representan a la mitad de la población, tienen alta capacidad para competir. Necesitamos el talento de las mujeres”.

De igual modo, Lucas Ilardo (Unidad Ciudadana), consideró que “dentro de lo que está sucediendo en Argentina, el movimiento nacional de mujeres están haciendo grandes transformaciones”.

“Es el primer paso para cambiar mentalidades, las protagonistas deben ser las mujeres. Hay que abandonar los posicionamientos de protagonismo. Esto es positivo, es una deuda, y es gracias a la lucha exclusiva de las mujeres”, puntualizó.

Marcos Niven (PD), hizo hincapié en que “el cupo permitió la participación de la mujer. Espero que dentro de unos años no haya barreras que hoy existen, para que haya naturalmente igualdad de representación. La sociedad está integrada por hombres y mujeres y no tenemos la misma manera de ver. En Mendoza hemos tenido una vicegobernadora que ha cumplido muy bien con su rol”.

Álvaro Martínez (PRO), expresó que “tenemos una deuda, lo digo como hombre y como político. Los cupos no son buenos pero hay una realidad política y cultural que no nos puede ser ajena. Estoy convencido que aprobar esta ley es un paso y reconoce la conquista de derechos de las mujeres pero además, también reconoce el excelente trabajo que realizan mis colegas mujeres en esta Legislatura”.

Guillermo Pereyra (FR), resaltó por su parte que es “una jornada histórica”, aunque “se podría haber tratado antes. Esto es histórico, pero hubiésemos sido pioneros si se hubiese tratado antes. No podía ser que teniendo el 50 por ciento en el padrón no hubiese la misma representación política para ellas”.

Martínez Eduardo (PI), dijo por su parte que “esta Ley la tenemos que exportar a otros organismos del Estado”, mientras que Mario Diaz (Eva Perón), recordó que “la dinámica social y la dinámica de estos tiempos trascienden esta Ley. Los cambios culturales van despacio en relación con las exigencias”. “Somos todos iguales”, subrayó.