68000 C-L-EXPROPIA I

Nombre del proyecto: al-r-coprosamen

Tipo de proyecto: de resolución

Autor: Diputado Alejandro Limas

Coautores: Diputados Néstor Guizzardi, Fernando Barrigón, Omar De Miguel, Daniel Dimartino, Víctor Scattareggia, Néstor Guizzardi, Martha Yazenco, Néstor Parés, Roberto Infante, Tadeo García Zalazar, Diego Guzmán, María Rosa Lemos, Daniel Llaver, Lorena Meschini, Humberto Montenegro, Luis Petri, Edgardo Pintos y Héctor Quevedo.

Bloque: Unión Cívica Radical

Tema: Encomendar a la Comisión de Labor Parlamentaria que cite, con premura, al Señor Ministro de Agroindustria y Tecnología, Lic. Marcelo Barg, al Director Provincial de Ganadería, Méd. Vet. Lisandro Julián Di Paolo, y a la Presidenta del Consejo de la Fundación COPROSAMEN (Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza), Da. Mariela Jayat, en lugar y fecha a fijar por la misma, a una reunión ampliada, para tratar la problemática emergente de la intervención de dicha Fundación.”

 

Nº de Expediente:

Fojas:

Fecha de presentación:

F U N D A M E N T O S

al-r-coprosamen

 

INTERVENCIÓN COPROSAMEN

 

Honorable Cámara:

En la edición Impresa del Diario Los Andes del martes 18 de junio de 2013, se consigna que, tras una serie de reclamos y conflictos en torno a la Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza (Coprosamen), el Gobierno decidió intervenir el organismo por los próximos 180 días. El supervisor a cargo será Guido Loza, veterinario y cofundador de la entidad.

 

En conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia, Marcelo Barg, definió como principal detonante de la intervención a una presunta irregularidad en el uso $ 1,3 millones provenientes de fondos nacionales, detectada a través de una auditoría interna. El dinero en conflicto, tenía como destino un plan de mejoramiento genético. El ministro señaló además, que se responde así a las denuncias de los gremios por incumplimiento salarial, despidos, presiones y persecuciones.

 

Por último, el funcionario destacó que existen conflictos entre las autoridades y los inspectores de las barreras sanitarias, en especial las del Arco de Desaguadero. Según señalaron las autoridades, la primera misión de Guido Loza será regularizar la situación salarial de los trabajadores. Además, a partir de la intervención, Marcelo Barg prometió "democratizar al organismo", dando mayor participación a los diferentes sectores animales y reglamentando la elección de los miembros del consejo de Coprosamen. El mismo está compuesto por 11 representantes de los departamentos ganaderos, el Colegio Veterinario y la dirección de Ganadería, a cargo de Juan Tejada. Este último, fue uno de los postulantes para presidir Coprosamen cuando fue destituido de su cargo el ex titular Víctor Abraham. Tejada perdió la votación por 8 a 4 frente a Mariela Jayat, una productora de La Paz, quien quedó al frente de la institución.

 

Los miembros del Consejo de la Fundación Coprosamen se manifestaron en contra de la intervención dispuesta por el Gobierno. A través de un comunicado, la institución acusó a Tejada de "amenazar con la intervención del Estado en caso de perder la elección".

En su contacto con la prensa, Marcelo Barg aseguró que en caso de que Tejada hubiera ganado la elección, la intervención igual se habría llevado a cabo.

 

Continuando con su defensa, Mariela Jayat aseguró que no existió ninguna auditoría interna para determinar irregularidades administrativas. Por el contrario, el consejo indicó que "las irregularidades existieron entre los gobiernos de la provincia y la nación, no así entre Coprosamen y Mendoza". "El 21 de diciembre de 2012 Coprosamen rindió sus gastos ante Iscamen. El 30 de enero de este año, el organismo informó que no encuadraban los gastos previstos entre la provincia y la nación", comentó Jayat.

 

En otro punto, la institución denunció que el conflicto salarial fue impulsado por el Gobierno y reclamó una deuda por $ 3,1 millones en concepto de controles sanitarios.

 

Hasta aquí la escueta información periodística. Es claro que el Cuerpo debe citar a reunión de Labor Parlamentaria ampliada, con premura, al Director de Ganadería de la Provincia, al Ministro de Agroindustria y Tecnología y a la Presidente del Consejo de COPROSAMEN, para tratar la problemática que envuelve al organismo.

En virtud de estas breves consideraciones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Mendoza, 19 de junio de 2013.

 

 

VÍCTOR SCATTAREGGIA NÉSTOR GUIZZARDI ALEJANDRO LIMAS

Diputado Diputado Diputado

 

DANIEL DIMARTINO FERNANDO BARRIGÓN MARTHA YAZENCO DIEGO GUZMÁN

Diputado Diputado Diputada Diputado

 

OMAR DE MIGUEL TADEO GARCÍA Z. MARÍA R. LEMOS ROBERTO INFANTE

Diputado Diputado Diputada Diputado

 

DANIEL LLAVER HUMBERTO MONTENEGRO LORENA MESCHINI NÉSTOR PARÉS Diputado Diputado Diputada Diputado

 

LUIS PETRI EDGARDO PINTOS HÉCTOR QUEVEDO

Diputado Diputado Diputado

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

al-r-coprosamen

 

INTERVENCIÓN COPROSAMEN

 

  LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

 

R E S U E L V E:

 

 

Artículo 1.- Encomendar a la Comisión de Labor Parlamentaria que cite, con premura, al Señor Ministro de Agroindustria y Tecnología, Lic. Marcelo Barg, al Director Provincial de Ganadería, Dn. Juan Tejada, y a la Presidenta del Consejo de la Fundación COPROSAMEN (Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza), Da. Mariela Jayat, en lugar y fecha a fijar por la misma, a una reunión ampliada, para tratar la problemática emergente de la intervención de dicha Fundación.

 

 

Artículo 2.- De forma.-

Mendoza, 19 de junio de 2013.

 

 

VÍCTOR SCATTAREGGIA NÉSTOR GUIZZARDI ALEJANDRO LIMAS

Diputado Diputado Diputado

 

DANIEL DIMARTINO FERNANDO BARRIGÓN MARTHA YAZENCO DIEGO GUZMÁN

Diputado Diputado Diputada Diputado

 

OMAR DE MIGUEL TADEO GARCÍA Z. MARÍA R. LEMOS ROBERTO INFANTE

Diputado Diputado Diputada Diputado

 

DANIEL LLAVER HUMBERTO MONTENEGRO LORENA MESCHINI NÉSTOR PARÉS Diputado Diputado Diputada Diputado

 

LUIS PETRI EDGARDO PINTOS HÉCTOR QUEVEDO

Diputado Diputado Diputado

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Mendoza

1

0x01 graphic


Provisto por el sitio web de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza el 22 de November de 2014