68000 RESUMEN DEL PROYECTO:

MEDIA SANCIÓN

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y :

ART. 1 Derógase la Ley 8.134, modificatoria del Decreto - Ley 560/73, Estatuto del Empleado Público de la Provincia de Mendoza.

ART. 2 Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADO EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los veintisiete días del mes de marzo del año dos mil trece.


MENDOZA, 27 de marzo de 2.013.

AL HONORABLE SENADO

DE LA PROVINCIA

S // R

Tengo el honor de dirigirme a V.H., enviándole en revisión el adjunto Proyecto de Ley que esta H. Cámara ha sancionado en sesión de la fecha, derogando la Ley 8.134 -Modificando el Decreto-Ley 560/73, Estatuto del Empleado Público.

Saludo a V.H. con distinguida consideración.

RESUMEN DEL PROYECTO:

NOMBRE: LI-pl-derogaciónLey8134

 

TIPO: Proyecto de Ley.

 

AUTORES:

Dip. Lucas Ilardo Suriani

 

Dip. Marina Femenía

Dip. Néstor Piedrafita

BLOQUE: PJ - FPV

 

TEMA: derogación de la Ley 8134 modificatoria del Decreto Ley Nº 560/73 que establece la declaración de concurso como causal de cesantía y como causa obstativa para concursar cargos.

 

Nº DE EXPEDIENTE:

 

FOJAS:

 

FECHA DE PRESENTACIÓN:

PROYECTO DE LEY

FUNDAMENTOS

  Honorable Cámara:

El Proyecto de Ley que elevamos a la consideración de los Señores Legisladores de esta Honorable Cámara, tiene por objeto la derogación de la Ley 8.134 modificatoria del Decreto - Ley Nº 560/73, Estatuto del Empleado Público de la provincia de Mendoza.-

De los variados fundamentos expresados en el proyecto de la Ley 8.134, se destaca el que reza: “… responde principalmente a la necesidad de dar una solución a los empleados estatales que se encuentran concursados o fallidos a la presente fecha, otorgándoles la oportunidad de sanear su situación patrimonial, con el fin de que no se vean sancionados por el actual régimen legal. …” y específicamente, en lo referido al inc. g) del art. 67 que prevé el plazo, bajo sanción de cesantía, la reforma pretendió “…incentivar a dichos agentes a sanear definitivamente su situación patrimonial, otorgándoles un plazo perentorio para tal ordenamiento, y así evitar la aplicación de las sanciones contenidas en el art. 67 inc. g) del citado Decreto- Ley…”.-

Nos parece que lejos de aquellos propósitos, la mentada Ley generó una situación injusta, ya que se castiga el ejercicio de un derecho otorgado por una Ley Nacional, en este caso la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, que faculta a toda persona a declararse en concurso con el fin de lograr una reorganización de sus finanzas, para poder afrontar sus obligaciones. No es un dato menor, el grave perjuicio institucional que podría ocasionar a la provincia de Mendoza, la cesantía de más de 5000 empleados públicos.

Como dijimos en oportunidad de la media sanción, que se le dio a la Ley Nº 8438, que estableció la prorroga por dos años del plazo establecido en la Ley objeto de derogación (8134) además de la suspensión por el mismo plazo nuevos sumarios administrativos, creemos que esta fue una medida paliativa, que respondió a la celeridad con la que se deben tratar asuntos tan importantes como son las fuentes laborales de los mendocinos, es por ello que venimos a proponer la derogación de la norma ya que es la mejor manera de terminar con esta injusta situación. Además de los sólidos argumentos expuestos, no debemos dejar de lado el más importante de todos ellos, que es la grave situación en la que se encontrarían un alto número de familias mendocinas, al quedar sin el sustento económico necesario para una vida digna, y sin uno de los derechos constitucionales más importantes consagrados en nuestra carta magna provincial y nacional, el derecho a trabajar.

Por estos argumentos y los que se darán en su oportunidad, es que solicito a los Señores Diputados que me acompañen en el presente Proyecto de Ley.

Mendoza, 3 de Octubre de 2012

 

  Lucas Ilardo Suriani

Diputado Provincial

Marina Femenía

Diputada Provincial

Néstor Piedrahita

Diputado Provincial

 

 

 

EL H. SENADO Y LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE:

LEY

Art.1º: Deróguese la Ley Nº 8134, que tuvo por objeto la modificación del Decreto - Ley Nº 560/73, Estatuto del Empleado Público de la provincia de Mendoza

Art.2º De Forma.

 

Mendoza, 3 de Octubre de 2012

 

Lucas Ilardo Suriani

Diputado Provincial

Marina Femenía

Diputada Provincial

Néstor Piedrahita

Diputado Provincial

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

Expte. 62662

H. Cámara de Diputados

Provincia de Mendoza

0x01 graphic


Provisto por el sitio web de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza el 19 de December de 2014