RESÚMEN

0x08 graphic

RESUMEN

Nombre del proyecto: AV-PR-Se gire pedido de informes a la Suprema Corte de Justicia

Tipo: Resolución

Autor: Alejandro Viadana

Coautores: Carlos Bianchinelli

Bloque: FPV - PJ

Tema: Solicitar de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza informe completo sobre las actuaciones relativas a la investigación del accidente causado por la jueza Martinelli

Número de expediente:

Fojas:

Fecha de Presentación:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

 

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

 

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°: Solicitar de la Suprema Corte de Justicia remita informe completo y circunstanciado de todos los trámites, pruebas y demás indagaciones practicadas respecto del accidente causado por la jueza Fabiana Martinelli a tres jóvenes conduciendo un vehículo en estado de ebriedad y puesto en conocimiento de la Corte por los diputados Viadana y Bianchinelli.

ARTÍCULO 2°: Solicitar del Sr. Procurador de la Corte informe sobre e l estado de las investigaciones penales respecto del mismo hecho.

ARTÍCULO 3º: Adjuntar a la presente Resolución, como parte integrante, sus fundamentos.

ARTÍCULO 4º: Regístrese, hágase saber, archívese.

 

 

 

CARLOS BIANCHINELLI ALEJANDRO VIADANA

Diputado Provincial Diputado Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS:

El día 20 de noviembre del año 2.010 a la medianoche la jueza civil Fabiana Martinelli Cicchitti, conduciendo en estado de ebriedad, que las investigaciones penales posteriores han estimado cercanas a un (1) grado, envistió a tres jóvenes que se encontraban cruzando la calle y sin razón aparente se dio a la fuga, para ser detenida tres cuadras más adelante por otros vehículos y luego por la policía.

La cuestión fue girada a una fiscalía penal que funciona en Godoy Cruz y si bien las víctimas se acercaron al lugar no se les brindó información sobre sus derechos, puntualmente los de denunciar a la jueza ya que tratándose de lesiones correspondía que las víctimas tomaran la iniciativa. Luego, la Fiscalía archivó la causa entre los gallos y medias noches de fin de año, y ningún abogado quiso hacerse cargo de la causa.

Recién por insistencia e interés de estos legisladores, tratándose de gente de Maipú, el Sr. Procurador de la Corte desarchivó la causa penal y se la remitió a un fiscal especial, la Dra. Ríos, quien realizó una amplia investigación que luego no fue continuada porque, existiendo conclusiones claras para responsabilizar a la jueza, sus fueros impiden someterla a juicio. Es decir, se archiva nuevamente la causa.

Por otro lado, la Corte abrió el expediente 75.244 por el que se investiga la conducta de la magistrada, del que no se tienen noticias.

Cuando el Diputado Viadana requirió informe sobre el avance de las actuaciones, recibió por única contestación una nota de la secretaria del Tribunal de Enjuiciamiento Dra. Alejandra Carné Irusta diciendo: “aclare a qué trámite se refiere y se informará”, cuando era evidente y clarísimo que se refería al trámite de la investigación sobre la conducta de la magistrada.

En conclusión, con un expediente penal inconcluso y otro disciplinario también sin terminar, es menester recurrir a vías más formales para solicitar por la Cámara y mediante una resolución, un informe amplio sobre todo lo que se ha indagado respecto de los hechos y a qué conclusiones se arribó.

Es por ello que pido al H. Cuerpo que nos acompañen.

CARLOS BIANCHINELLI ALEJANDRO VIADANA

Diputado Provincial Diputado Provincial