PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

 

D E C L A R A:

 

 

Art. 1° Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realizara todos loas actos útiles necesarios ante el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de lograr la designación del departamento de Malargüe como “Capital Nacional de la Astronomía”, en el marco la proclamación del año 2009 como “Año Internacional de la Astronomía”, producida por la 62º Asamblea General de las Naciones Unidas (UN).

 

Art. 2° De forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mendoza, 05 de Marzo de 2008

 

Prof.Raúl Rodríguez

DIPUTADO PROVINCIAL

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Honorable Cámara:

 

La propuesta que elevamos por este medio a la consideración de los Sres. Legisladores, tiene por objeto expresar la voluntad y el deseo de esta Honorable Cámara de obtener el concurso del Poder Ejecutivo para gestionar ante el superior gobierno de la Nación la designación del Departamento de Malargüe como “Capital Nacional de la Astronomía”, en el marco de la proclamación del año 2009 como “Año Internacional de la Astronomía”, producida por la 62º Asamblea General de las Naciones Unidas (UN).

Las Naciones Unidas (UN), en su 62º Asamblea General, proclamaron el año 2009 como “Año Internacional de la Astronomía”, AIA2009. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei, y contó con todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General.

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 se celebra un momento trascendente en la historia: el primer uso astronómico del telescopio por Galileo, acontecimiento este que provocó una verdadera revolución científica que afectó profundamente la forma de ver el mundo.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 constituye una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y la UNESCO, siendo su principal interés estimular en todo el mundo, especialmente entre la gente joven, el conocimiento de la astronomía y la ciencia bajo un tema central: “El Universo para que lo descubras”. A su vez, será plataforma para informar al publico sobre los últimos descubrimientos astronómicos, al tiempo en que se enfatizará el papel y la importancia de la astronomía en la educación en ciencias.

Las actividades del AIA2009 van a tener lugar a nivel global y regional y especialmente a nivel local y nacional. En cada país se han formado nodos nacionales, a fin de establecer colaboraciones entre astrónomos profesionales y aficionados, centros de ciencia, educadores y comunicadores de la ciencia, con el objeto de preparar las actividades para el 2009. Los gobiernos y ministerios de cultura de alrededor de 140 países del mundo se han comprometido a unirse en la tarea de desarrollar eventos, programas en museos y planetarios, foros y diversas otras actividades educativas, todas las cuales pretenden muy especialmente popularizar y resaltar la actividad astronómica y el conocimiento del universo.

El Punto de Contacto en la Argentina, -llamada así a la persona que representa a los astrónomos argentinos ante la UAI para este evento-, es Marta Rovira, investigadora del Iafe/Conicet, quien ha expresado que en Argentina se focalizarán las actividades en la difusión de la astronomía para todo el público, con especial hincapié en los niños y los jóvenes.

En virtud de lo expuesto, la iniciativa pretende involucrar al Poder Ejecutivo como principal promotor de la designación a la que refiere la presente iniciativa, entendiendo que existen condiciones objetivas que así lo justifican y que ello significaría, sin duda alguna, un beneficio real para toda la provincia.

En ese sentido y en lo que a las condiciones objetivas recientemente referidas se trata, cabe destacar que el departamento de Malargüe sea ha constituido en uno de los escenarios de mayor relevancia mundial en la materia, merced a la instalación en su suelo del Proyecto “Pierre Auger” de observación de rayos cósmicos. El Observatorio Pierre Auger es hoy día el observatorio más grande del mundo y se encuentra integrado por 350 científicos de 15 países distintos, constituyendo un caso líder en lo que a cooperación científica internacional se refiere, así como respecto de lo que su objeto trata: la investigación sobre los orígenes del universo.

A lo dicho se suma que el gobierno municipal de Malargüe se encuentra próximo a inaugurar el planetario más moderno de Argentina, primero en Mendoza y primero digital en todo Sudamérica. De acuerdo a la opinión de académicos y expertos en la materia, el planetario apunta a constituirse, por sus características técnicas y del software utilizado, en el más avanzado de Latinoamérica. Si a ello se agrega el estudio de las coladas de lava más largas del mundo ubicadas en la Payunia, la instalación de la primera estación de emisiones acústicas de América, la próxima instalación del ICES (International Center for Earth Sciences), el Laboratorio de Paleontología Departamental en el centro de investigación CRIDIC y los distintos programas de apoyo y fomento a la investigación histórica, geográfica, vulcanológica y espeleológica, las condiciones competitivas de Malargüe y de la provincia de Mendoza resultan inobjetables y, por lo tanto, una razón suficiente para encaminar las gestiones que se sugieren en la presente pieza legal.

En la seguridad de que los argumentos expuestos serán sabiamente interpretados por la Honorable Cámara, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

 

 

 

Mendoza, 05 de Marzo de 2008

 

Prof.Raúl Rodríguez

DIPUTADO PROVINCIAL