Untitled

F U N D A M E N T O S

H. CAMARA:

En agosto de 1993 fue sancionada en nuestra provincia la ley N 6.045. Esta norma tiene como finalidad conservar y promover el patrimonio cultural de la Provincia, instituye un sistema provincial de áreas naturales protegidas y establece regímenes de conservación para dichos ambientes, asegurando la diversidad genética y promoviendo la investigación científica de los mismos. Además se establecen las normas que rigen las áreas naturales provinciales y sus ambientes silvestres. El organísmo de aplicación, la Dirección de Recursos Naturales Renovables puede establecer dentro de esas áreas protegidas medidas reguladoras de la conservación, prohibiciones, expropiación de bienes, medidas de promoción, fomento y compensación, planes de manejo (en los que se fijen las políticas de desarrollo y gestión del área), organización del territorio, actividades oficiales y particulares, permisos, etc. La ley mencionada prevé una categorización de las áreas naturales (art. 20), incluyendo además un capítulo (Cap. 4, Art. 31) específico para "Monumentos Naturales". Consideramos que este es el caso del Puente de Inca, por lo cual hemos elaborado este proyecto para que se lo incluya dentro de esta ley de protección de las áreas naturales.

El Decreto N 2291/91 declaró la intangibilidad del Monumento Natural de "Puente del Inca" y su zona de influencia, definiendo los límites correspondientes. A su vez el decreto 843/92, definió dentro de la zona intangible una zona de alta restricción y otra de restricción atenuada. La Ley 6045, sancionada con posterioridad, no especificó nada de lo establecido en estos decretos y al tenor de lo dispuesto en su Art. 82 lo normado en los mencionados decretos podría quedar derogado, por lo que se hace necesario reconocer explícitamente su vigencia agregando "Puente del Inca" como monumento natural como un Inc. del Art. 78. En este Art. de la Ley N 6045 se detallan las áreas naturales protegidas que integran el sistema. En dicho detalle no se incluye a Puente del Inca, probablemente porque -en ese momento- se lo consideró formando parte del Parque Provincial Aconcagua, lo que no es correcto, por constituir un área claramente diferenciada.

De acuerdo a lo expuesto se hace necesario modificar el Art. 78 de la Ley 6045 a los efectos de incorporar "Puente del Inca" y su "Zona de Influencia" como Monumento Natural dentro del sistema de áreas naturales protegidas.

Por las razones vertidas y las que oportunamente ofreceremos solicitamos se dé aprobación al presente Proyecto de Ley.

MENDOZA, 4 DE OCTUBRE DE 1999.-

MARIO RODOLFO DIAZ

Diputado Provincial

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE:

LEY

ART. 1:Modifícase el Art. 78 de la Ley 6045, el que a partir de la presente quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 78: Son Areas Naturales Protegidas integrantes del sistema a la fecha de la promulgación de la presente Ley, sin perjuicio de las que se incorporen en el futuro, las siguientes:

a) Reservas fáunicas Laguna de LLancanelo (Decreto N9/80).

b) Reserva total El Payen (Decreto N 3917/82).

c) Reserva forestal Ñacuñán (Ley N 2821), afectado al I.A.D.I.Z.A.

D) Parque Provincial Aconcagua(Decreto Ley 4807).

e) Reserva Natural Divisadero Largo(Ley N 4902).

f) Parque Provincial Volcán Tupungato(Ley N 5026).

g) Reserva faunística y florística Bosques Teltecas (Ley N 5061).

h) Monumento Natural "Puente del Inca"(Decretos N 2291/91 y 843/92).

ART. 2:Comuníquese al Poder Ejecutivo.

MENDOZA, 4 DE OCTUBRE DE 1999.-

MARIO RODOLFO DIAZ

Diputado Provincial