Untitled

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1 - Impóngase el nombre de GOBERNADOR DR. CARLOS HORACIO EVANS al actual Acceso Norte (Ruta 40) de la Provincia de Mendoza desde el control de Jocolí hasta la intersección con el Acceso Este.

Art. 2 - Impóngase el nombre de GOBERNADOR DR. SANTIAGO FELIPE LLAVER al Acceso Este (Ruta 7) desde el departamento de San Martín hasta la confluencia con el Acceso Norte.

Art. 3 - Impóngase el nombre de DR. EMILIO JOFRE al Acceso Sur desde el departamento de Luján de Cuyo hasta su intersección con el Acceso Este.

Art. 4 - De forma.

Mendoza, 31 de octubre de 1995.

José María Llaver

FUNDAMENTOS

H. Cámara:

Sabemos todos que Mendoza es una ciudad sin historia, por estar en una zona de alta sismicidad y por el crecimiento urbano irracional, que muchas veces no respetó lugares y edificios que mostrarían el pasado a las nuevas generaciones, hemos ido perdiendo elementos que hacen al sentimiento de pertenencia y permanencia de los ciudadanos. Saber que somos hoy tal cual somos por las cosas que se proyectaron y se hicieron ayer.

Pero la historia la hacen los hombres y ya que no tenemos mucho pasado material que preservar por lo menos mantengamos presente en la memoria y el sentimiento de los mendocinos algunos nombres de los que, con sus decisiones y acciones, han hecho de nuestra Provincia lo que actualmente es.

Demás está decir que esto es lo mínimo que podemos hacer por aquellos hombres que fueron hacedores y estuvieron en forma permanente al servicio de la comunidad, y que entendieron de sufrimientos. Tal vez muchas veces no fueron comprendidos en sus objetivos, pero lo que seguramente nadie podrá negar es que lo que hicieron fue motivado con el solo afán de mitigar el dolor y la injusticia para que de esta forma el único beneficiario de sus gestiones fuese el pueblo.

Ahora bien, por lo dicho anteriormente, me estoy refiriendo a los hombres que mantuvieron su honor, honra y prestigio más allá de cualquier valoración política y partidista. Hombres que a través de sus vidas dieron y dejaron todo de sí por ésta, nuestra Mendoza.

Por ello, solicito colocar a las tres principales vías de acceso al conurbano mendocino los nombres de tres ex gobernadores de Mendoza que dejaron importantísimas obras a la Provincia.

Ellos son: el Dr. Carlos Horacio Evans, nacido el 15 de diciembre de 1915 en el seno de un hogar conformado por Francisco Evans y Luvina Villanueva. El Dr. Carlos Evans cursó sus estudios primarios en un establecimiento religioso y los secundarios en el Colegio Nacional Agustín Alvarez. Luego se trasladó a Córdoba donde obtiene el título de abogado habiendo participado en los movimientos estudiantiles de la época.

Corría el año 1942, y ya recibido, comienza a desarrollar su profesión en nuestra Provincia.

Ejerció como asesor de la Municipalidad de Tupungato y del Banco Nación. Profundizó sus estudios en la temática del Derecho Constitucional e Historia Argentina. Con estos ideales actuó en política y fue ocupando diferentes cargos partidarios en forma ascendente. Tanto así es que en 1948 fue elegido Convencional Nacional Constituyente por su partido. Esto le valió entre sus compañeros ganar un lugar de preponderancia; lo que a la postre influyera para que fuese en 1952 candidato a Gobernador de Mendoza.

La confrontación electoral lo favoreció y tuvo oportunidad desde el gobierno, de poner en práctica sus ideas. Fue el suyo un gobierno de orden progresista, signado por un gran respeto a las fuerzas opositoras. Se llevaron a cabo en su mandato, importantes obras públicas tales como escuelas, centro de salud, se habilitaron las centrales hidroeléctricas de El Nihuil, Blanco Encalada y San Martín. También fue su obra la de comprar Bodegas y Viñedos Giol, que pasó a tener un rol social en beneficio de los pequeños y medianos productores; fomentó e incentivó la creación de cooperativas y mutuales; creó la OSEP, etc.

Durante su gobierno se finalizó la primera etapa del Barrio Presidente Perón y se iniciaron varios barrios más. Impulsó la creación de la Villa de Uspallata, promovió la explotación minera, creó el Instituto de Criminología y Medicina Legal.

Estas son algunas de las obras más importantes de su gestión de gobierno, que se realizaron en un marco de severa austeridad.

La Revolución Libertadora de 1955 lo derroca, sufriendo detención y posterior encarcelamiento.

Entre 1973 y 1976 ocupó una banca en el Senado de la Nación, llegando a ejercer la Vicepresidencia Primera del citado Cuerpo, disidencias con sectores gremiales lo obligaron a renunciar.

Al margen de su actividad política se recuerda su trayectoria por su honestidad y moral con un consolidado sentido de solidaridad que lo signaron un hombre de bien.

Carlos Horacio Evans contrajo matrimonio con Walda Byttebier, de cuya unión nacieron sus hijas Patricia Verónica y Ana Cristina. Hizo de su hogar un culto a la vida y a los buenos ejemplos.

El Dr. Evans, ex gobernador de Mendoza entre los años 1952 y 1955, muere el 31 de enero de 1981.

La próxima referencia es el Dr. Santiago Felipe Llaver, nacido en San Martín, Provincia de Mendoza, el 12 de agosto de 1916, hijo de don José Llaver y doña Emilia Thomé. Proviene de un hogar de inmigrantes libaneses de cuyo seno nacieron seis hijos, que fueron educados con tesón y sacrificio. Corría principios de siglo y una guerra en el mundo no impidió que por las limitaciones que ésta ocasionó, fueran educados con los valores más importantes que tiene la vida, honradez, justicia, vocación y honor. Uno de ellos, Santiago Felipe, comienza sus estudios en la Escuela General San Martín de la ciudad homónima. Desde niño sobresalió su sentido de solidaridad para con el prójimo.

Prosigue sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Agustín Alvarez de la Ciudad de Mendoza, ya que en la zona Este no existían establecimientos de enseñanza media, de más está decir, el enorme sacrificio que representaba estudiar en aquellos años. Egresa con el título de bachiller en 1935 no sin antes haber participado en los movimientos estudiantiles de la época. Ya en Córdoba se suma y abraza la causa de lo que luego sería su partido a lo largo de su existencia. Consustanciado con la Reforma Universitaria de 1918 es que se inspira en sus años de estudiante universitario. Se recibe en el año 1941 de abogado y trasladándose a su San Martín natal para ejercer durante más de 50 años la citada profesión.

Formó hogar con Teresa Perselló y tiene tres hijos.

Recién incorporado al foro provincial participó en el seno del Colegio de Abogados de la zona Este, también, profundizó su militancia en la Unión Cívica Radical ocupando cargos en forma vertiginosa hasta obtener la Presidencia del Comité de San Martín y posteriormente del Comité Provincia de la U.C.R.

En forma paralela no perdió el Norte para con su pueblo, siendo docente fundador y primer rector del Colegio Nacional General José de San Martín, único establecimiento de enseñanza media en la zona por esos años.

Su actuación en política, su dedicación, su altruismo y solidaridad lo llevan a ser candidato a vicegobernador en 1958, elecciones éstas, que no le fueron favorables a su partido, pero no por ello bajó los brazos, y la perseverancia en su militancia lo catapulta a ser electo diputado provincial entre los años 1960 y 1962. En las elecciones de 1963 es ungido diputado nacional por la Unión Cívica Radical ocupando este cargo hasta 1966, siendo derrocado por un golpe militar. En ese periodo logró los fondos necesarios para la construcción y creación del Colegio Nacional, que como dijéramos anteriormente había sido su fundador.

A partir de esos años de oscurantismos y de dictadura militar, redobla sus esfuerzos, no sólo en la militancia política, sino también en lo social, y es por ello que llega a ser un prominente abogado de la Provincia, asesorando en materia legal a importantes empresas regionales.

Ejerció cargos partidarios y supo luchar contra el régimen imperante en defensa de los derechos constitucionales de la sociedad argentina.

Llegada la democracia, en el año 1983 su partido lo proclama candidato a Gobernador de Mendoza, resultando electo el 30 de octubre de ese año.

Su gestión va a estar signada en un marco de auténtica justicia social, como así también de total transparencia en el manejo de los fondos públicos. Desde 1983 a 1987, la Provincia de Mendoza se vio favorecida por una política de vivienda de envergadura, casi 40.000 casas se distribuyeron en todo el territorio provincial. Se habilitaron importantes obras viales y se construyeron más de 30 escuelas, en política sanitaria se trabajó en la creación de modernos centros de salud en regiones rurales, áridas y fronterizas y como así también la construcción de ocho hospitales modelos en las ciudades cabeceras de la Provincia, que fueron inaugurados durante su gestión y otras obras que se habilitaron en el posterior gobierno democrático.

Durante estos años se extendieron hasta los departamentos más alejados de la Provincia, las redes de distribución de gas natural al igual que las obras de ensamblado eléctrico a lo largo y ancho de la Provincia. Su defensa por el federalismo.

Destacándose su gobierno por la firme defensa al federalismo, situación que se vio reflejada al momento de luchar por los derechos que la Provincia reclamaba a la Nación, tal así es que Llaver se enfrentó con él, en ese entonces Presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, aún perteneciendo los dos al mismo partido político.

Podemos decir que la gestión del ex gobernador Santiago Felipe Llaver está marcada por su austeridad, responsabilidad y honestidad, ya que hasta nuestros días, todos sabemos, que hizo entrega de una Provincia ordenada en sus finanzas y con innumerables obras públicas.

En el año 1987 es designado presidente del Banco Hipotecario Nacional, gestión ésta que desarrolló hasta 1989.

Por sus amplios conocimientos constitucionales desarrollados a lo largo de su carrera política es que la Unión Cívica Radical y el pueblo de Mendoza lo honran, al elegirlo, en el año 1994, Convencional Nacional Constituyente, donde nuevamente pone de manifiesto su perseverancia por la defensa del federalismo.

Hoy, ya retirado de la actividad política y profesional, pasa sus días junto a su esposa, hijos, nietos y amigos en la ciudad que lo vio nacer.

Nuestro último hombre es el Dr. Emilio Jofré, nacido en Mendoza, el 2 de abril de 1907, hijo de Emilio Jofré e Inés Morales Guiñazú.

Emilio Jofré se graduó con el título de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Corrían los años 30 y ya su dedicación a la docencia era notable, ya que se desempeñó en varias cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo, hasta lograr ser vicedecano de la misma con una destacada labor desarrollada no solamente en la docencia sino también como autor de varias publicaciones referidas a la educación, federalismo, petróleo y economía.

En forma paralela desarrolla lo que desde joven ansiaba, que era servir a la comunidad y elige como ámbito, la política, a través del Partido Demócrata de Mendoza. Ocupa varios e importantes cargos, por ejemplo: subsecretario de Gobierno, asesor, ministro de Gobierno y Educación.

En 1957 es electo Convencional Nacional Constituyente para luego desempeñarse desde el año 1960 a 1966 como diputado nacional por el Partido Demócrata representando a Mendoza.

Para esa época se le encomienda la tarea de representar al Congreso Nacional en la reunión de la Unión Parlamentaria realizada en Bruselas (Bélgica) en 1962, como así también, a la Unión Parlamentaria reunida en Washington (USA) en 1964. Su notable capacidad y militancia lo llevan a presidir el Partido Demócrata de Mendoza desde 1958 a 1966. Integra también la fórmula presidencial junto al Dr. Olmos en 1963.

Pero lo más importante y meritorio del Dr. Emilio Jofré, más allá de sus atributos personales, es que fue electo gobernador en 1966, cargo éste, que jamás llegó a ocupar debido al golpe de Estado producido en ese año.

Hombre de principios y convicciones firmes y sólidas que vio frustrada su aspiración al gobierno por una dictadura militar que como siempre retrasó al pueblo argentino en sus deseos de vivir en democracia.

En la actualidad el Dr. Emilio Jofré con problemas de salud pasa sus días con su esposa Angélica Suárez y su única hija y nietos.

Por lo expuesto, solicito al H. Cuerpo se imponga a las tres principales vías de acceso al conurbano mendocino los nombres de tres ex gobernadores de Mendoza que dejaron importantísimas obras.

Es ésta una forma no sólo de recordar a algunos de los hacedores de nuestro presente, sino también de fomentar en los ciudadanos la conciencia histórica.

Solicito al H. Cuerpo dé sanción favorable al presente proyecto de ley.

Mendoza, 31 de octubre de 1995.

José María Llaver

- A LA COMISION DE